viernes, 8 de diciembre de 2017

El Se­ñor vie­ne




Es­tos días todo nos ha­bla de la cer­ca­nía de la Na­vi­dad. El am­bien­te de las ca­lles de nues­tros pue­blos y ciu­da­des, los pla­nes que las fa­mi­lias se ha­cen para po­der en­con­trar­se du­ran­te es­tas fies­tas, los pre­pa­ra­ti­vos para las ce­le­bra­cio­nes fa­mi­lia­res… todo nos in­vi­ta a su­mer­gir­nos en un rit­mo que tie­ne algo de es­pe­cial y que hace que es­tas fe­chas sean di­fe­ren­tes al res­to del año.

En al­gu­nas cir­cuns­tan­cias de la vida las per­so­nas, casi sin dar­nos cuen­ta, cae­mos muy fá­cil­men­te en una ten­ta­ción: cuan­do nos pre­pa­ra­mos para un acon­te­ci­mien­to im­por­tan­te, nos preo­cu­pa­mos tan­to de los pre­pa­ra­ti­vos de la ce­le­bra­ción, que lle­ga­mos a ella can­sa­dos y con ga­nas de que ter­mi­ne todo. La ex­ce­si­va preo­cu­pa­ción en pre­pa­rar las co­sas nos pue­de im­pe­dir dis­fru­tar de lo que real­men­te de­be­ría ser fun­da­men­tal. La ob­se­sión por los me­dios nos pue­de lle­var a ol­vi­dar que lo esen­cial es el fin. Las ce­le­bra­cio­nes se dis­fru­tan más cuan­do más sen­ci­lla es la pre­pa­ra­ción. Con las fies­tas de Na­vi­dad ocu­rre esto cada vez con más fre­cuen­cia: mu­chos lle­gan a ellas can­sa­dos y con ga­nas de que pa­sen cuan­to an­tes. Una pre­pa­ra­ción in­co­rrec­ta pue­de des­fi­gu­rar la ce­le­bra­ción.

Cier­ta­men­te he­mos de re­co­no­cer que no es fá­cil ais­lar­se de este am­bien­te, pero los cris­tia­nos no de­be­ría­mos de­jar­nos arras­trar por él. Sin ale­jar­nos del mun­do con­cre­to en el que vi­vi­mos, he­mos de in­ten­tar bus­car es­pa­cios para no ser en­gu­lli­dos por las co­sas, tan­to en es­tos días que pre­ce­den a la Na­vi­dad como en los que la li­tur­gia de la Igle­sia nos ayu­da a en­trar en el mis­te­rio del Na­ci­mien­to del Se­ñor. Para ayu­dar­les a vi­vir las fies­tas con ojos de fe me per­mi­to ofre­cer­les unas su­ge­ren­cias con­cre­tas.
En pri­mer lu­gar me gus­ta­ría ani­mar­les a que du­ran­te el tiem­po de ad­vien­to avi­ve­mos cada día en no­so­tros, es­cu­chan­do y me­di­tan­do la Pa­la­bra de Dios, el de­seo de que el Se­ñor en­tre en el co­ra­zón de los hom­bres. Si con­tem­pla­mos la reali­dad que nos ro­dea, cier­ta­men­te ve­mos mu­chos sig­nos de la pre­sen­cia de Cris­to en tan­tos hom­bres y mu­je­res que son un tes­ti­mo­nio de amor, de per­dón y de paz. Pero tam­bién des­cu­bri­mos que Cris­to es para mu­chos al­guien to­tal­men­te des­co­no­ci­do, y que su men­sa­je de mi­se­ri­cor­dia y de re­con­ci­lia­ción no aca­ba de ser reali­dad en nues­tro mun­do. Que el Advien­to sea un tiem­po para cre­cer en el de­seo de que la pre­sen­cia del Se­ñor sea más in­ten­sa en la hu­ma­ni­dad.
No ol­vi­de­mos tam­po­co que las per­so­nas son más im­por­tan­tes que las co­sas, y eso tan­to en nues­tra re­la­ción con el Se­ñor como con los de­más. En Na­vi­dad ce­le­bra­mos que el Hijo de Dios vino al mun­do para ha­cer­se her­mano de to­dos los hom­bres. Para aco­ger a Cris­to, lo im­por­tan­te no es que pre­pa­re­mos mu­chas co­sas, sino que nos pre­pa­re­mos no­so­tros. Y para en­con­trar­nos con nues­tros fa­mi­lia­res y ami­gos, lo real­men­te bo­ni­to se­ría que nos pre­pa­rá­se­mos po­nien­do unión don­de haya di­vi­sio­nes y per­dón don­de haya ha­bi­do ofen­sas.
Con mi ben­di­ción y afec­to,
+ En­ri­que Be­na­vent Vidal
Obis­po de Tor­to­sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario