martes, 27 de febrero de 2018

No es cí­cli­ca la Cua­res­ma, pero se re­es­tre­na





Cul­mi­na­mos hace un año nues­tra cua­res­ma dan­do paso al tri­duo pas­cual que se hace in­ten­so en la se­ma­na san­ta cris­tia­na. Pa­re­cía que ya es­ta­ba todo cla­ro, que Je­sús ha­bía re­su­ci­ta­do y así lo can­ta­mos con­ven­ci­dos el año pa­sa­do con so­no­ros ale­lu­yas. La vic­to­ria so­bre el mal en to­das sus for­mas, la del pe­ca­do y de la muer­te, eran ya cosa sa­bi­da, era co­ser y can­tar. Pero, nue­va­men­te nos po­ne­mos en ese mis­mo tran­ce pe­ni­ten­te, y se nos in­vi­ta otra vez a ayu­nar, a orar y a dar li­mos­na, como si de pron­to al­guien di­je­ra que ha­bía sa­li­do mal y te­ne­mos que vol­ver a em­pe­zar. Al­guno se pre­gun­ta­rá: ¿pero no ha­bía­mos que­da­do que Cris­to ha­bía ya re­su­ci­ta­do en la Pas­cua de hace un año?

Sin que sea cí­cli­ca la li­tur­gia cris­tia­na, sin que sea el cuen­to de nun­ca aca­bar, sí que es cier­to que el Se­ñor ha re­su­ci­ta­do. Él sí… pero no­so­tros no. Por eso ante los tex­tos y los ges­tos de la li­tur­gia de este tiem­po, nos en­con­tra­re­mos con nues­tras vie­jas di­fi­cul­ta­des para vi­vir de ve­ras nues­tra vida cris­tia­na: ha­brá una luz que ne­ce­si­ta­rán nues­tros rin­co­nes más os­cu­ros, y un bál­sa­mo nues­tras he­ri­das no ci­ca­tri­za­das, y será la ver­dad la que nues­tros en­ga­ños re­pa­ren, y la be­lle­za y la bon­dad lo que trans­for­men nues­tra de­for­mi­dad y mal­da­des. Por­que se­gui­mos sien­do men­di­gos de esa gra­cia que el Se­ñor nos ob­tu­vo con su re­su­rrec­ción, men­di­gos de esa gra­cia por­que so­mos pe­ca­do­res.

Los tres ges­tos que ya des­de el co­mien­zo de la cua­res­ma se nos in­di­can son tres for­mas de edu­car nues­tra vida cre­yen­te como fie­les cris­tia­nos, tres ma­ne­ras con las que la Igle­sia y el mis­mo Dios acom­pa­ñan nues­tra vida.

La ora­ción en pri­mer lu­gar. Cada ma­ña­na Dios abre a nues­tros ojos todo un mun­do so­bre el que alien­ta su vida como en el so­plo pri­me­ro de la crea­ción. Sa­ber­nos mi­ra­dos por sus ojos, guar­da­dos por sus ma­nos, ama­dos por su co­ra­zón, es lo que nues­tros her­ma­nos los san­tos han acer­ta­do a vi­vir. Dios está pre­sen­te en nues­tros pa­sos, como pa­dre so­lí­ci­to tras to­dos nues­tros re­gre­sos pró­di­gos, como pa­dre go­zo­so cuan­do nos tie­ne en su ho­gar. Orar como diá­lo­go con este Buen Dios en la tra­ma de la vida, en lo que a dia­rio nos acon­te­ce para pe­dir­le en­ten­der­lo, para sa­ber ofre­cer­lo, para aco­ger su com­pa­ñía. La pa­la­bra de Dios de cada día, la ce­le­bra­ción de la san­ta Misa, el sa­cra­men­to de la con­fe­sión de nues­tros pe­ca­dos, se­rán ci­tas de nues­tro ca­mino oran­te en la cua­res­ma.

En se­gun­do lu­gar, el ayuno. Cris­to ayu­nó y no­so­tros de­be­mos en­ten­der su ra­zón pu­ri­fi­ca­do­ra que des­pier­ta nues­tra con­cien­cia tan­tas ve­ces ador­mi­la­da o dis­traí­da. Pero tam­bién el ayuno es un ges­to so­li­da­rio que nos pone jun­to a quie­nes no pue­den ele­gir por­que toda su vida es un ayuno de co­sas esen­cia­les, de dig­ni­dad, de paz y jus­ti­cia, una vida ham­brien­ta de ver­da­de­ra hu­ma­ni­dad. Y ayu­nan­do como Je­sús, y en co­mu­nión so­li­da­ria con los pró­ji­mos, ve­ni­mos a juz­gar nues­tras pe­que­ñas o gran­des opu­len­cias: tan­tas co­sas inú­ti­les y su­per­fluas que en­gu­lli­mos sin que nos nu­tran ni ali­men­tan.

Por úl­ti­mo, la li­mos­na. Todo nos ha sido dado, todo es don de Dios. Y el nom­bre cris­tiano del com­par­tir fra­terno es pre­ci­sa­men­te la li­mos­na. Ade­más de unas mo­ne­das o una can­ti­dad que po­de­mos in­gre­sar en nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes ca­tó­li­cas (Ma­nos Uni­das, Cá­ri­tas, etc.), se nos pide a no­so­tros mis­mos ser esa li­mos­na: mi fe, mi es­pe­ran­za y mi ca­ri­dad, mis ta­len­tos, mi tiem­po, mi dis­po­ni­bi­li­dad… son las vir­tu­des li­mos­ne­ras que cris­tia­na­men­te debo tam­bién sa­ber dar como tes­ti­mo­nio ante los her­ma­nos y ante la so­cie­dad.

Tiem­po de cua­res­ma. Tiem­po de con­ver­sión, de vol­ver la mi­ra­da al Se­ñor de­ján­do­nos mi­rar por Él; de mi­rar a cada her­mano como so­mos mi­ra­dos por Dios.

+ Je­sús Sanz
Ar­zo­bis­po de Ovie­do


No hay comentarios:

Publicar un comentario