No es debilidad por más que lo parezca. Hay que ser muy fuertes y tener mucho temple cuando se trata de mirar a otra persona con verdadera entraña. Así lo percibieron tantos al escuchar y ver al que no simplemente miraron y oyeron, sino que se dejaron conmover por sus hechos y palabras. Jesús suscitaba en todos ellos una finura que les permitía entrever que estaban delante de alguien diverso, un maestro diferente, que hacía y decía como quien tiene autoridad.
Tal vez era un gozoso
contrapunto, que ponía en sordina lo que sufrían con otros maestros de Israel.
Ellos les cargaban con normas interminables que no buscaban ordenar la vida
sino fiscalizarla, que pretendían no tanto liberar de todo lo que la esclaviza
y engaña, sino tener bajo control la conciencia a través de sus legales
marañas. Pero, de pronto, escucharon de aquellos labios de Jesús unas palabras
de vida, que dejaban esponjada el alma y permitían de nuevo asomarse a un
horizonte de esperanza. No porque ese maestro trajese rebajas, puesto que fue
muy claro con los desmanes, las debilidades y las trampas, sino porque más allá
de la debilidad de la condición humana, Él abría una posibilidad más grande que
los tropiezos y caídas, precisamente en el gesto de ayudar a levantarlas, a
lavarlas y a perdonarlas.
Es lo que en el lenguaje
de los Evangelios se habla en torno a la autoridad y al autoritarismo, siendo
éste la patología de aquélla. Porque el autoritarismo que sufrían en aquel
pueblo sencillo por parte de los mandamases judíos era sofocante, aplastador,
excluyente. Mientras que la autoridad que esa gente reconocía en Jesús, suponía
un alivio, un respiro y una verdadera libertad. No era el “vale todo” del
libertinaje lo que Jesús proponía como alternativa a tantas leyes leguleyas que
amordazaban la vida y la conciencia, sino la misericordia entrañable que
encendía luz en las tinieblas, orientaba rectamente lo que se extraviaba, y
levantaba con la gracia del perdón a quienes habían caído en el pecado fruto de
la debilidad y del engaño.
En este segundo domingo
de pascua, celebramos precisamente un motivo auténticamente luminoso y pascual:
la misericordia de Dios, que es como volver a experimentar aquella misma gozosa
libertad liberadora que uno percibe cuando se pone a la escucha de Jesús y sus
palabras de autoridad no autoritaria. Será San Juan Pablo II quien instaurará
esta memoria litúrgica para el segundo domingo de pascua. Su compatriota Santa
Faustina Kowalska, fue quien le inspiró una devoción que le acompañará toda su
vida de estudiante, trabajador, sacerdote, obispo y luego papa. Y será
precisamente el domingo segundo de pascua cuando entregaría su alma a Dios.
Morir en el domingo de la divina misericordia fue un detalle último de
delicadeza por parte de Dios y una confirmación de lo que en este domingo con
inmenso gozo celebra la Iglesia.
En nuestro mundo tenemos
tantos motivos para buscar y agradecer que se nos abra precisamente esa puerta.
Son demasiados los escenarios en los que sufrimos tanta dureza inmisericorde,
tanta nostalgia de una bondad y belleza para las que nacimos por haber sido
creados como imagen y semejanza de Dios, siendo esto el mayor título de nuestra
grandeza. Podremos a veces ser malos hijos ante ese Dios bello y bueno, pero
nunca pobres huérfanos condenados a nuestra deriva caricaturesca y malvada. La
misericordia es el bálsamo que cura nuestras heridas, el colirio que aclara la
mirada, la vida regalada que permite que el corazón tenga latidos de esperanza.
Esta es la fortaleza de Dios que redime nuestra debilidad humana. Somos hijos
de esa gracia misericordiosa que cada día nos espera y nos abraza. Felices los
que en este tiempo de pascua reestrenan con verdadera alegría tamaña
bienaventuranza.
+ Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
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